El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó la presentación del Querétaro Maratón 2025, que celebrará su edición número XV el próximo 5 de octubre. Se espera una participación de más de 20 mil corredores y una derrama económica estimada en 100 millones de pesos para los sectores hotelero, restaurantero, comercial y de servicios.
Durante el evento, el mandatario estatal destacó el carácter familiar del maratón e hizo un llamado a la ciudadanía a tener paciencia ante los cierres viales temporales. El evento contará con la colaboración de las autoridades de los municipios de Corregidora, El Marqués y la capital, así como con un despliegue interinstitucional de seguridad.
La secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, indicó que este evento internacional promueve el turismo deportivo, con una previsión de ocupación hotelera superior al 80% en la zona metropolitana. Además, se establecerán alianzas con establecimientos gastronómicos para fomentar el consumo local y proyectar a Querétaro como destino turístico.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, informó que se desplegarán 400 elementos policiales y 980 de seguridad privada. Los cierres viales comenzarán a las 3:00 de la mañana y estarán divididos en cinco zonas. Se prevé la apertura total de vialidades a las 14:00 horas del mismo día.
La directora del INDEREQ, Iridia Salazar Blanco, anunció que las inscripciones están disponibles en la página oficial del evento. Se prevé la participación de 4 mil corredores en 5 km, 7 mil en 10 km, 7 mil en el medio maratón y mil 500 en la categoría de maratón completo. La bolsa de premios supera el millón de pesos.
Como parte de la iniciativa social “Corre con Causa”, se promoverá nuevamente la donación de órganos en colaboración con el Centro Estatal de Trasplantes. También se realizará la Expo Maratón los días 3 y 4 de octubre, con actividades para corredores y sus familias.