Zacatecas, Zac.- David Monreal Ávila, gobernador electo de Zacatecas, lamentó la crisis por la que atraviesa el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

En este sentido, exhortó a los responsables de la crisis a que asuman el problema ocasionado por la mala gestión y el saqueo millonario, “pues la clase trabajadora no merece la incertidumbre por la falta de recursos para sus pensiones”, afirmó.

Recalcó que el problema demanda la voluntad de quienes integran la parte patronal, de los representantes sindicales, de los trabajadores al servicio del Estado y de la clase política.

Asimismo, aprovechó para exhortar a los diputados locales a tener responsabilidad pública y política, para que la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley del Issstezac, presentada por el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, se haga con objetividad, más allá de filias y fobias.

Con respecto a los sueldos, Monreal Ávila destacó que en el Issstezac “ganan mucho más que en la administración pública centralizada”.

Como ejemplo, señaló que un director de la Secretaría de Administración Zacatecas gana 40 mil 24 pesos mensuales, mientras que un director del Issstezac percibe 62 mil 965 pesos.

Un subdirector de la misma secretaría obtiene 22 mil 992 pesos, en tanto que un funcionario del Issstezac, de igual categoría, recibe un sueldo de 43 mil 787 pesos; es decir, casi el doble.

El bono de despensa también es superior en el Issstezac, ya que obtienen mil 600 pesos mensuales, mientras que el resto de trabajadores del gobierno del estado reciben un bono de mil 485 pesos.

El gobernador electo recalcó que todas las actividades empresariales del Issstezac registran pérdidas económicas por alrededor de 500 millones de pesos, en los últimos 10 años.

Por todo lo anterior, se pronunció por una reingeniería de saneamiento en el instituto, pues dijo estar convencido de que no es sólo dinero lo que necesita el sistema de pensiones.

“Se necesita de bien actuar, de conducirse con honradez y honestidad, de parar el saqueo al que ha sido objeto el Issstezac”, enfatizó.