Zacatecas, Zac.- El legislador Omar Carrera llamó “irresponsables” a las personas de 30 y 39 años que no acudieron a vacunarse, en días pasados, contra el COVID-19.

Por tal motivo, dijo que próximamente propondrá una iniciativa de ley para solicitar que, en diversos establecimientos públicos se demande el comprobante respectivo y, en caso de no tenerlo, se impida el acceso a aquellos no inmunizados.

“Se trata de una invitación que se le hace al Ejecutivo del estado para que emita un decreto, por el cual todos los establecimientos públicos soliciten a las personas una constancia de vacunación”, explicó.

Lo anterior, dijo el legislador, tiene como efecto obligar a todas aquellas personas que aún no se han vacunado a que lo hagan a la brevedad, en vista de que el certificado, que está disponible en la red, es gratuito.

Añadió que quienes no lo han hecho, pueden presentar las constancias donde se compruebe que fueron vacunados, emitidas inmediatamente después de haber recibido las inoculaciones.

El diputado consideró que no se trata de una propuesta restrictiva a las libertades individuales, sino que pretende crear conciencia ante la actual pandemia.

“Es responsabilidad de todos saber que estamos en la tercera ola de contagios, por lo que resulta irresponsable acudir a lugares públicos donde la mayoría ya fue vacunada”.

“Ahorita se trata de un asunto de conciencia ciudadana y social”, aseveró.

Por ello, dijo que, a grandes males hay que dar grandes soluciones; por el momento, Omar Carrera espera que sea la Comisión de Régimen Interno la que dé luz verde a la posibilidad de plantear esa propuesta.

Sin embargo, lamentó que a menos de un mes de que dicha iniciativa pueda ser propuesta, discutida y analizada, haya un lapso de espera en la cámara local. “Por lo que no habría mucho por dónde avanzar”.

Agregó que en noviembre de 2019 el Congreso local emitió un decreto para obligar al uso del cubrebocas.

“Pero nadie lo acató, y a todo mundo le valió una sombrilla; entonces, se trata de un proceso de concientización. Si alguien no se quiere vacunar, está en su derecho, pero que no contagie a otras”, puntualizó.