Zacatecas, Zac.- Continúa la protesta de los maestros, pensionados y jubilados, bloquearon Ciudad Administrativa y protestaron en la puerta del Palacio de Convenciones.

Los manifestantes exigen el pago de la quincena del 15 de septiembre, además ante la falta de recurso temen que no les paguen tampoco el salario del 30 de septiembre.

Otro objetivo de los maestros era evitar que se realizara la Semana Nacional de Transparencia, sin embargo, ponentes y participantes lograron acceder al Palacio de Convenciones, lugar sede de la reunión, al cruzar por los estacionamientos de algunos hoteles de la zona.

Exigen el pago inmediato de salarios y prestaciones
Exigen el pago inmediato de salarios y prestaciones

A la par del bloqueo de Ciudad Administrativa, los policías antimotines resguardaron la zona del Palacio de Convenciones, pero cerca de las 11 de la mañana un grupo de maestros lograron ingresar a la periferia del recinto para protestar en la misma puerta.

Ya en el lugar los manifestantes solicitaron una audiencia con Julieta Del Rio Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el objetivo es tocar puertas y conocer si la comisionada tiene el alcance en la Federación para que respalde al movimiento en su necesidad de recibir el pago de su salario.

Por su parte Norma Julieta del Río comentó que respeta la lucha, pero no comparte que los maestros hayan vinculado el movimiento con un evento de carácter nacional como la Semana de Transparencia, “entendemos la lucha, la respetamos, pero no compartimos este tipo de acciones, respeto esa lucha pero nosotros a lo nuestro”.

Es importante precisar que los líderes sindicales del SNTE Sección 58, del sindicato de telesecundarias y de los Pensionados y Jubilados acudieron a la Ciudad de México para tocar puertas en la búsqueda de que se mande a Zacatecas el recurso para el pago de la nómina magisterial.

Los policías antimotines resguardaron la zona del Palacio de Convenciones
Los policías antimotines resguardaron la zona del Palacio de Convenciones