Hace 5 años cuando ganó la gubernatura del Estado Alejandro Tello aseguraban que el Presidente Enrique Peña Nieto iba a favorecer con más recurso federal a Zacatecas, no fue así.

Hoy ganó la gubernatura David Monreal Ávila y todo mundo aseguraba que ahora sí le iba a ir mejor a la entidad, ya que gobierna el país Andrés Manuel López Obrador, pero que creen, otra vez no es así.

La Federación ha mandado un mensaje claro al estado, que no va a ser más favorecido que otros. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público contempló dentro del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022, una aportación federal para Zacatecas de 14 mil 105 millones 832 mil 674 pesos.

Ese recurso es apenas mayor que las participaciones federales del 2021, que fueron de 14 mil 101 millones 466 mil 028 pesos, es decir, el presupuesto para la entidad aumentó 4 millones 366 mil 646 pesos.

En el 2022, el Estado de México se llevará 6 mil 746 millones 224 mil 340 pesos más que en este 2021. Oaxaca se llevará el siguiente año 3 mil 574 millones 838 mil 809 pesos más. Chiapas también tendrá un aumento de presupuesto de 3 mil 554 millones 658 mil 837 pesos.

La cifra es clara, la mayoría de los estados del país tuvieron crecimiento de varios miles de millones de pesos y Zacatecas apenas de 4 millones.

Entonces los diputados federales y senadores que representan a Zacatecas tendrán que presentar proyectos y pelear por que se le otorgue mayor recurso a la entidad como parte de las bolsas de cada dependencia federal, pero eso requiere un mayúsculo esfuerzo de los legisladores de cantera y plata.

Es muy probable que David Monreal Ávila, gobernador electo de Zacatecas convoque a la unión de los legisladores, para formar un frente común y mejorar el raquítico presupuesto que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y su equipo de trabajo mandarán para la entidad en el 2022.

Mientras tanto los zacatecanos podemos ver Más Allá de lo Evidente, y solamente hay un panorama complicado, con un gobierno sin recursos, un estado pobre, sin desarrollo económico y sumergido en la desesperanza por la inseguridad que existe, esperemos que la administración estatal funcione y poco a poco mejore la condición de vida de los ciudadanos.