Ya se disputaron seis jornadas en el Torneo Apertura 2021 de la Liga Expansión MX del futbol mexicano, y los Mineros FC Zacatecas sufren una de las peores crisis deportivas de su historia, pues ligan cuatro derrotas de manera consecutiva y ocupan la décimo quinta posición de la clasificación, con apenas 4 unidades.

Pero al mismo tiempo se vive uno de los mejores momentos para la cantera del club, pues el estratega, Alexis Moreno, les ha dado la oportunidad a muchos jugadores de la entidad para debutar y tener minutos en el primer equipo.

Desde hace un año, cuando Alexis Moreno tomó las riendas del equipo, se propuso un objetivo: formar un equipo de calidad que pueda pelear por el ascenso dentro de un año, fecha programada por la liga para que los equipos de Expansión puedan disputar un lugar en el máximo circuito.

Y al formar al equipo, el estratega se ha encontrado con mucho talento en el estado, por lo que le dio oportunidad de ser titular al arquero Antonny Monreal, él ya cambió de aires, pero continúa en Zacatecas Ernesto Monreal, su hermano, quien se ha consolidado como titular en la lateral izquierda del primer equipo.

En los últimos partidos Juan Blanco, jugador fresnillense, se ha ganado un puesto en el medio campo. “El Mago”, como lo apodan, ha sido clave en la recuperación y distribución de la pelota.

Hace cinco años, con apenas 15 años, llegó a la estructura del club Pedro Pedraza; él nació en Monterrey, pero es considerado uno de los talentos locales y ha sido recurrente en el primer equipo desde hace dos campañas.

Either Jiménez, mediocampista nacido en Jerez, también ha tenido rotación en el primer equipo; debutó en el Atlas FC, pero ha vivido buenas cosas con los Mineros.

En el torneo pasado Diego Piñón, oriundo de la capital del estado, tuvo grandes actuaciones en Tercera División y se ganó el derecho de debutar en la Liga de Expansión, por lo que todavía aparece como reserva en la mayor parte de los partidos de este torneo.

Otro caso de talento local es Leonardo González, jugador de 19 años que nació en el Teúl de González Ortega; él debutó desde 2020 en un duelo entre Mineros y AtlanteFC.

El caso más reciente de un debut fue el de Emiliano Ruvalcaba, jovencito de la capital del estado, quien hace unos meses jugaba la Liguilla de la Tercera División con la UAZ y que ya ingresó a la cancha del Estadio Carlos Vega Villalba en el partido entre Mineros y Pumas MX Tabasco.

Así las cosas, muchos han criticado que el equipo no ha tenido los mejores resultados en este arranque del torneo, pero otros aplauden el respaldo que el estratega le ha dado al talento local.

Es aquí donde surge la pregunta de ¿qué prefiere la afición zacatecana?, un equipo ganador o un plantel plagado de jugadores locales.

La Espada del Augurio ha visto más allá de lo evidente y, en unos meses, los Mineros estarán peleando por el título, con muchos talentos zacatecanos en la cancha.

Ruvalcaba, Piñón, Monreal, González, Pedraza, Jiménez y Blanco serán claves para que el equipo busque su ascenso en la próxima temporada.