Hace unas semanas, cuando tocó la aplicación de la vacuna anticovid para las personas de 30 a 39 años, se inundaron las redes sociales de comentarios enfrentados; por un lado, estaban los que sí se vacunaron y, por el otro, los que declararon tener pretextos para no recibir el biológico.

Entonces no todos los ciudadanos en este rango de edad acudieron a los centros de vacunación y hoy estamos pagando las consecuencias, con un nuevo pico de contagios.

México es un país libre, todos pueden hacer lo que les plazca; claro, sin lastimar el derecho de los demás. En este sentido, tú puedes elegir si te vacunas o no.

Pero hay que detallar que vivimos un momento muy complicado en la historia mundial, en Zacatecas más de 3 mil muertes, en México la cifra es de más de 250 mil fallecidos, mientras que en el mundo las muertes por consecuencia del COVID-19 suman más de 4 millones 400 mil.

Estas cifras, totalmente alarmantes y tristes, nos obliga a tomar la responsabilidad, a no dejar que este problema crezca todavía más.

¡Chavorrucos! (y me incluyo) , dejemos atrás los pretextos, es nuestra misión superar la pandemia, ¡vamos a vacunarnos! para intentar regresar a la normalidad.

Hay muchas razones válidas para no vacunarse, algunos dicen que no sirve de nada, que nos van a controlar, que nos están inyectando nanotecnología, que buscan un nuevo orden mundial, un sinfín de razones.

Pero en este momento de la pandemia, cuando escuchas que murió el papá de tu amiga, que también le pasó a tu vecino, cuando el otro vecino también se nos adelantó en el camino, cuando la tía de tu pareja muere, cuando desafortunadamente alguien sufre por la muerte de un ser querido, se acaban los pretextos.

Este viernes, el gobierno federal anunció que el fin de semana se aplicará la segunda dosis de la vacuna a los “chavorrucos” en los municipios de Guadalupe y Zacatecas, por lo que llegó la hora de demostrar nuestro compromiso social.

Insisto, hay muchas razones para no vacunarse, pero las cifras son claras, hay menos riesgo de morir si recibiste la vacuna y el riesgo de perder la vida es más grande si no recibiste el biológico.

El subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, informó que, del total de hospitalizaciones por COVID-19 ocurridos desde el 1 de enero del 2021 hasta la fecha, el 93% de las personas no estaban vacunadas, el 3% tenía el esquema completo, pero también comorbilidades, y el 4% de los hospitalizados tenía o tiene medio esquema.

También detalló que, en cuanto a las defunciones en el mismo periodo, el 95.5% eran personas no vacunadas, el 2% contaba con esquema completo y el 2.5% con medio esquema.

Estos datos son los más claros que puede haber, señalan que te puedes contagiar de COVID-19, pero el riesgo de morir, si tienes el esquema completo, es mucho menor que si decidiste no vacunarte.

En México la vacuna es gratuita, es de las pocas cosas que podemos destacar de nuestro gobierno, por lo que el consejo de las autoridades de salud es acudir a los centros de vacunación.

Insisto, tomemos la responsabilidad y tratemos de terminar con esta pandemia que tanto nos ha afectado.

PD: Hace unos días, una pequeña de 7 años de edad, que tiene más de un año sin poder ir a su escuela, se puso a cortar unas hojas de máquina en tiras, les escribió una leyenda y las metió en una canasta, ella quería salir a la calle para entregárselas a las personas que pasaran caminando.

La leyenda en la hoja decía: “ponte el cubrebocas por favor, quiero regresar a mi escuela, quiero ir a clases y ya no tener miedo del COVID-19“.