Zacatecas, Zac.- La doctora Elsa Aguilar, encargada del área médica en la alcaldía de Zacatecas, calificó como un éxito la campaña dirigida a la detección de enfermedades crónico-degenerativas, realizada en días pasados en el ayuntamiento capitalino entre los servidores públicos que ahí trabajan.

La labor se llevó a cabo en coordinación con la Jurisdicción 1 y en ella se encontró que muchas personas padecen diabetes, hipertensión y obesidad.

“Muchos de ellos no sabían si surgieron esos padecimientos durante esta pandemia o con anterioridad, sino hasta que se sintieron mal en esta temporada”.

La galeno dijo que, ante la contingencia de COVID-19, los servicios de Salud de todas las instituciones que llevaban un control de ese tipo de malestares los suspendieron por completo, por lo que la labor municipal sirvió para apoyar a ese servicio.

Sobre el seguimiento que se dará a las personas que pudieran haber sido diagnosticadas, serán referidas a la unidad de medicina familiar que les corresponde, para su atención.

A ello, dijo, deberán añadirse pláticas sobre orientación nutricional, en el sentido de mejorar la alimentación y también fortalecerse con ejercicio físico.

Se estima que, en lo relativo a la hipertensión arterial, alrededor de 30 por ciento de la población adulta padece esta enfermedad a nivel mundial, mientras que la diabetes fluctúa entre 10 a 20 por ciento. “O sea, que también es importante darles seguimiento a ambas, junto al sobrepeso y la obesidad no solamente en el ayuntamiento, sino fuera de él”, advirtió la doctora.

Explicó que, a causa de la pandemia, hubo disminución de movilidad entre la población; “nos quedamos en nuestra casa e hicimos poco o nada de ejercicio por teletrabajo a distancia”.

Tal modo de vida sedentario fortaleció el sobrepeso durante la epidemia, por lo que “debemos retomar acciones para contrarrestar ese tipo de problemas”.

Trascendió que los resultados de esta práctica médica integral en el ayuntamiento se darían a conocer en la próxima administración, toda vez que la actual está a mes y medio de concluir.