Zacatecas, Zac.- Un grupo de especialistas, egresados de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, implementó en la capital del estado el proyecto “Te escucho sin juzgar”, qué consiste en brindar apoyo a cualquier persona que lo requiera, para darle asistencia psicológica en espacios abiertos de la capital.

La psicóloga Vianney Alvarado Lujano indicó que el proyecto pretende alentar a los ciudadanos a que externen sus situaciones personales que no se tratan, ya que una de las intenciones es disuadir a los individuos de no llegar a cometer suicidio.

La actividad consiste en que un grupo de tres psicólogos atiendan a las personas que así lo requieran en la ciudad, con la característica de que los especialistas tendrán los ojos vendados.

Lo anterior, para que quienes se acerquen “se sientan con la confianza de que no van a ser juzgados, sino únicamente escuchados”.

El proyecto está en su primera fase y se trata de que los ciudadanos sientan empatía con quienes los escuchan, además de que recibirán apoyo mediante información sobre el suicidio.

“Pretendemos que entre nuestros pacientes haya un ‘algo’, que se les provoque para que externen una o todas aquellas cosas que los están lastimando física y mentalmente, por lo que sin duda va a pasar algo mediante catarsis”.

“Te escucho sin juzgar” está en Plaza de Armas y permanecerá en ese lugar en días venideros para atender en horas hábiles a quienes lo requieran.

Además, está en Instagram y Facebook, a donde se suben cifras y estadísticas del suicidio, depresión y ansiedad en Zacatecas, incluidos los aspectos derivados del encierro por la pandemia.

En Instagram y Facebook, la asociación aparece como: Insight Psicología Cognitiva.

Insight Psicología Cognitiva
Insight Psicología Cognitiva