Zacatecas, Zac.- La Biblioteca Adela Palacios, del municipio de Guadalupe, se benefició con la donación de la ludoteca número 103, que otorga la Coordinación Estatal de Bibliotecas.

Simitrio Quezada, coordinador Estatal de Bibliotecas, informó que es la ludoteca número 24 que se entrega en su segunda gestión como titular de la dependencia; en total, desde 2017 van 103 bibliotecas beneficiadas.

Agregó que todavía faltan por instalar nueve ludotecas más, para llegar a 112. La próxima se ubicará en Villa García, contemplando además a Noria de Ángeles, Fresnillo y otros municipios.

El funcionario estatal informó que cada ludoteca tiene un costo de 7 mil 844 pesos, por lo que cualquier alcalde, diputado, servidos público o persona que esté interesada puede apoyar a un municipio con la compra del equipo, para instalar esta área especial para los más pequeños.

Simitrio Quezada aprovechó para informar las reglas de las ludotecas:

  1. Es una ludoteca, no una guardería.
  2. La ludoteca es familiar, por lo que los padres tienen que estar en el lugar con los niños.
  3. Hay que quitarse los zapatos para no dañar los juguetes y como acto de igualdad con los pequeños.
  4. Se permite el celular para tomarse fotos y videos, pero después los padres tienen que jugar y fomentar el hábito de lectura entre los niños.
  5. El tiradero que se haga, se tiene que recoger al terminar de utilizar la instalación.
  6. Las bibliotecas son públicas, por lo que el costo de ingreso a la ludoteca será solamente leerles unas páginas de libros a los más pequeños.