Guadalupe, Zac.- Durante la Mesa de Construcción de Paz del Gobierno de México, sostenida en Guadalupe, donde fungió como anfitrión el alcalde interino César González Navarro, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Zacatecas, Arturo López Bazán, expresó: “nuestro compromiso es dar resultados y cumplir con los objetivos de estas mesas de trabajo, para que podamos ganarnos la confianza de los municipios, sobre todo, mejorar la seguridad”.

Dicha reunión tuvo lugar en la sala de Cabildo donde, al dar la bienvenida a los asistentes, González Navarro señaló “que actualmente el estado atraviesa una situación compleja en materia de seguridad y que solamente a través de esfuerzos y estrategias conjuntas es como se podrá salir adelante”.

Además, el alcalde reconoció que se han logrado establecer estrategias conjuntas, tanto en la cabecera municipal como en la zona rural, gracias a que han disminuido ciertos índices delictivos; sin embargo, dijo que el esfuerzo no ha sido suficiente e insistió una vez más en fortalecer la vigilancia y presencia de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal, por la alta densidad poblacional concentrada en Guadalupe.

Las autoridades municipales de 7 alcaldías de la región y de los niveles municipal, estatal y federal en materia de seguridad coincidieron en la necesidad imperativa de alinear estrategias para mejorar las condiciones de seguridad no sólo de la zona, sino de todo Zacatecas.

Cabe señalar que desde hace varios meses, y de manera constante, se realizan patrullajes en coordinación con los efectivos militares, además de fortalecer las capacitaciones a los elementos de Seguridad Pública y vigilar las fronteras con localidades de San Luis Potosí.

En su intervención, César González reconoció el interés y la disposición de las autoridades de seguridad y también de los municipios que integran la región de Guadalupe, para asistir a las reuniones, “pero también para definir las estrategias de manera conjunta y generar vínculos que nos lleven a erradicar violencia y delincuencia”.

Agregó que resulta fundamental generar sinergia entre todos para blindar la región, y en este tema dijo que el municipio siempre será aliado de las corporaciones y de los ciudadanos.

El alcalde de Guadalupe expresó: “estoy seguro de que trabajando juntos, podremos superar la situación y devolver la paz a los municipios de la entidad porque los habitantes lo demandan y lo necesitan”.

Por su parte, López Bazán, aseguró que el trabajo en conjunto, sobre todo la atención que se brinde a los municipios, será la clave para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.

Además, admitió que estas mesas de trabajo han servido para corregir y modificar estrategias pero, sobre todo, para mantener permanente comunicación con los alcaldes y así tener mayor conocimiento de las necesidades de cada municipio, con el compromiso de subsanarlas.

En la reunión, participaron, alcaldes y representantes de Noria de Ángeles, Villa García, Pinos, Trancoso, Pánfilo Natera, Ojocaliente y Luis Moya, así como del Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Delegación del Bienestar en Guadalupe.