Zacatecas, Zac.- El gobernador electo, David Monreal Ávila, adelantó que, desde el primer día en que asuma la conducción del estado, iniciará el programa de los 100 días, con la reconstrucción de carreteras en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

Aseguró que en su administración se habrán de multiplicar acciones para avanzar hacia el desarrollo y transformación.

En su mensaje matutino, Monreal Ávila informó los avances en los trabajos de entrega-recepción del Poder Ejecutivo 2016-2021 y destacó que ya se conformaron ocho subcomités, que atienden cuestiones puntuales en las diferentes áreas de la administración pública.

Entre ellas, mencionó que el contrato con la empresa que expedía las licencias para operarios del servicio público, de chofer, automovilista y motociclista, ya se venció, y se encuentra en estatus de suspendida, por lo que habrá de revisarse este asunto.

Asimismo, detalló que la comisión de recepción ya analizó recursos, problemática y ejercicio de gastos de los diversos fondos de aportación federal, entre ellos el Ramo 33, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE); el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal; Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios; Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y el Fondo de Aportaciones Múltiples.

Con ello, se conocerán las bolsas de recursos que podrá destinar su administración a obra pública y social en lo que resta de este año.

En ese sentido, reiteró su llamado a los funcionarios que están por concluir su encargo a que ya no aprueben licitaciones, adquisiciones y obras, sino que den oportunidad al nuevo gobierno de trabajar para ordenar las cosas y de invertir el recurso proporcional de este ejercicio fiscal que le corresponde a partir del 12 de septiembre.

David Monreal enfatizó que conoce la emergencia económica que vive la entidad y por eso no se hará mal uso de los pocos recursos con que se cuente; “hay que priorizar, reorientar, multiplicar acciones y plantear soluciones. No más despilfarros. Hay que ordenar”, dijo.

Indicó que el mismo día en que rinda protesta como gobernador constitucional del estado, el domingo 12 de septiembre, dará inicio el programa de los 100 días, con la reconstrucción de carreteras en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

Al día siguiente, las acciones de mejoramiento comenzarán en los municipios, ya que urge reparar la infraestructura carretera para que los zacatecanos transiten en mejores condiciones y tengan más seguridad para realizar sus actividades económicas, educativas y de salud.

Además, en el programa de los 100 días se prevé la rehabilitación de las clínicas de salud, el mejoramiento de las comunidades, los tianguis agropecuarios en los municipios, el fortalecimiento deportivo, entre otras acciones.

Al respecto, el gobernador electo enfatizó que “el plan de los 100 días atenderá la emergencia, pero el trabajo será durante todo el sexenio”.

Por ello, dijo que, pese a las condiciones presupuestales adversas, se avanzará “con lo que se pueda, como se pueda y hasta donde se pueda; no voy a pretextar la falta de dinero, ya que tengo un compromiso con el pueblo de Zacatecas”, puntualizó.