Zacatecas, Zac.- Los integrantes de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas se manifestaron en la Plaza de Armas, donde su protesta fue diferente a todas las demás, pues lo hicieron con melodías como “La Marcha de Zacatecas” y “Sobre las Olas”.

Con ello, los músicos solicitaron seguro de vida en sus presentaciones, dentro y fuera del estado, así como la liberación de su compañero, Gerardo Castillo.

Caso Gerardo Castillo

Los manifestantes señalaron que ayer las autoridades de procuración de justicia detuvieron a Gerardo Castillo, chofer del camión en donde se transporta la Banda Sinfónica, debido a que en 2015 la agrupación sufrió un accidente automovilístico, en el que perdió la vida una persona.

La detención se realizó por el delito de homicidio culposo. Gerardo Castillo manejaba ese día el camión de la Banda.

El accidente ocurrió el 20 de febrero de 2015, cuando la Banda Sinfónica venía en la carretera Fresnillo-Zacatecas proveniente de un evento en Sombrerete.

“Tuvimos un accidente y perdió la vida un adulto mayor; después de seis años, las autoridades fueron por el compañero y hoy está preso en el Cereso de Fresnillo”, informó Manuel García, integrante de la agrupación.

Ante ello, los manifestantes solicitaron la intervención del gobierno del estado para que se trate dignamente a su compañero.

Manuel García explicó que cada vez que salen de la ciudad reciben un oficio de comisión, que se supone es el documento mediante el cual los trabajadores adquieren una certeza de que la administración los apoyará en caso de cualquier percance, como el que se presentó en 2015.

“Parece ser que ese oficio de comisión es falso, por lo que nos da temor, no sabemos si son servicios oficiales o particulares los que nos ofrecen”, recalcó Manuel García, al insistir que ese documento debió ser suficiente para que la administración estatal respaldara al chofer de la agrupación.

Por lo anterior, los manifestantes aprovecharon para solicitar un seguro de vida, que se otorgue a los integrantes de la agrupación musical, cada vez que salgan de la ciudad a realizar alguna encomienda propia de su función.

Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas exige liberación de Gerardo Castillo Márquez
Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas exige liberación de Gerardo Castillo Márquez