Tokio, Japón.- El zacatecano Joaquín Esquivel se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de que la Selección Mexicana de Futbol varonil derrotara 3-1 a Japón, en el duelo por el tercer lugar.

El futbolista del estado de cantera y corazón de plata ingresó al terreno de juego al minuto 85 de acción; su función fue recuperar pelotas en el medio campo para contener el empuje de los japoneses.

Cabe mencionar que el centrocampista fue pieza clave para que México conquistara el bronce, pues tuvo participación en todos los partidos con actuaciones sobresalientes.

En las acciones del encuentro, el equipo mexicano se adelantó en el marcador desde el minuto 12, cuando Sebastián Córdova cobró de manera efectiva un penal, para el 1-0.

Poco después, al minuto 21, Sebastián Córdova lanzó un centro que remató de cabeza Johan Vásquez, para el 2-0 parcial.

Ya en el complemento, Sebastián Córdova, quien se convirtió en la figura del partido, cobró un tiro de esquina que cabeceó de buena manera Alexis Vega, para el 3-0 en el marcador.

Al 77, los nipones descontaron en el tanteador tras una jugada de Mitoma, quien tomó el esférico en los linderos del área, recortó y venció al portero Guillermo Ochoa.

En los minutos finales, México logró contener los embates del conjunto anfitrión y se llevó la medalla de bronce.

La ceremonia de premiación se realizará mañana 7 de agosto al final del partido entre Brasil y España, que disputarán la presea de oro.