Guadalupe, Zac.- El Ayuntamiento de Guadalupe, a través del Instituto Municipal del Deporte, llevó a cabo del 23 al 25 de junio un Training Camp de basquetbol profesional en el auditorio Luis Moya, donde se contó con la participación como instructores de dos destacados profesionistas: Luis Andreassi y Bryan Rivera, así como del seleccionado nacional Edgar Garibay como invitado especial.

La clínica se enfocó en lo teórico y en lo práctico, ambas facetas orientadas también a lo psicológico por la etapa formativa de los asistentes; la primera hace referencia a una introducción a los tipos de botes y jugadas tácticas en el basquetbol profesional; la segunda, por otro lado, al aspecto físico en general de los profesionistas del deporte.

En la clausura, el alcalde de Guadalupe, César González, señaló que ahora en el municipio los jóvenes deportistas tengan mejores instalaciones para desenvolverse en sus respectivas disciplinas, algo que hace años no era posible, “por lo que comienza ahora una nueva etapa en el deporte no sólo en el municipio, sino en el estado, con Guadalupe como cabeza”, informó.

Explicó a los asistentes que en esta clínica llegaron a aprender a ser los mejores, “esfuércense todos los días de su vida, necesitan ser disciplinados, mejores personas y verán que todos sus sueños se cumplirán”, expuso a los niños y jóvenes deportistas.

Luis Andreassi, principal instructor del Training Camp, comunicó que esta clínica se enfoca en mostrar los conocimientos que los expertos han adquirido en su trayectoria como jugadores a la juventud zacatecana.

Este proyecto, como comentó Luis Andreassi, tiene 2 años que se ha ejecutado en distintas ciudades del país, siendo Guadalupe la primera en donde se ha realizado en todo el estado, concientizando así a la juventud local de que, en un futuro, Zacatecas puede tener más jugadores profesionales.

Por su parte, el jugador zacatecano Bryan Rivera, señaló que esta actividad da proyección a que los niños y jóvenes crean en sí mismos, pueden lograr sus sueños mientras tengan la dedicación, el esfuerzo y trabajen duro, con la intención de que en las próximas generaciones sean atletas de alto rendimiento.

Alberto Moreno, director del Instituto Municipal del Deporte, explicó que la clínica fue importante porque los deportistas participantes pudieron convivir con atletas profesionales, conocer sus historias y empaparse de las motivaciones que aquellos les brindaron.

Asimismo, informó que en Guadalupe se están dando distintas capacitaciones de manera gratuita, en donde el Ayuntamiento de Guadalupe cubre todos los gastos, en apoyo a que los jóvenes las puedan tomar.

Este Training Camp tuvo una asistencia de 80 jóvenes deportistas de Zacatecas, Jerez, Fresnillo y Guadalupe, mismos que fueron divididos en dos grupos según las edades, en los turnos matutino y vespertino, y fue de manera gratuita.

Cabe destacar, que el Instituto Municipal del Deporte comunicó a los entrenadores con más realce de cada municipio participante -mismos que están dentro del grupo de basquetbol estatal- respecto a la clínica, por lo que cada seleccionado para participar fue por su desenvolvimiento en la cancha, dando apertura a entre 10 y 15 jóvenes por academia de los municipios mencionados.

El Instituto Municipal del Deporte en los próximos meses tiene programadas capacitaciones de tiro con arco, metodología deportiva, deportes de combate y natación, con el fin de que el deporte competitivo mejore en Guadalupe.