Guadalupe Zac.- José Ángel Basurto Román, titular Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, informo que la pandemia causada por el COVID-19 golpeó sensiblemente el área cultural, por el cual, se vieron obligados a suspender cursos de verano en teatro, música, danza y artes plásticas.

La Casa de la Cultura ha tenido un mal año porque la mayor parte de actividades que se desarrollan, son al aire libre, por tal motivo se limitaron los recursos económicos, “en vista de que muchos de los proyectos que teníamos planeado desarrollar no se llevaron a cabo”, indicó Basurto Román.

Expresó, “los fondos que se tenían contemplados para cultura se canalizaron al sector salud de manera preferencial”.

El directivo manifestó que se desarrollaron algunas actividades en la materia, “pero las autoridades hablan ya de un tercer rebrote pandémico, por lo que estamos obligados a cuidar las normas higiénicas”.

Por este hecho se suspendieron los talleres de verano, propios de la época, además de poner fin al proyecto “Abanico Cultural en tu Jardín”, que se inició con fondos municipales, los que debimos suspender por causas epidemiológicas, “para cuidar la salud de las personas y no generar contagios masivos como se están dando en otros lugares del país”.

“La pandemia nos afectó severamente, por lo que hubo poco desempeño, poco desarrollo, poca actividad”, reconoció.

Por el momento, el instituto se encuentra enfocado en el proceso de entrega-recepción mediante el desarrollo del informe que deben extender a las autoridades entrantes y salientes. Y a su vez entregar un resumen del alcance que se tuvo en el último año 2020-2021.