Zacatecas, Zac.- Seguramente has pasado muchas veces por ahí y no te has detenido a preguntarte ¿qué hay en su interior y por qué está aquí en Zacatecas, muy cerca del barrio de La Pinta?

Actualmente, el templo de San Francisco alberga el Museo Rafael Coronel.

Su historia se hunde en las raíces históricas del Zacatecas virreinal y fue construido en el Siglo XVI, exclusivamente para servir como “Convento de Nuestro Padre San Francisco”, en 1567.

Cuenta el historiador Emilio Rodríguez Flores que se restauró en 1648, luego de que sufriera un incendio, y que un año después comenzó a reedificarse, por lo que en 1736 se le renovó.

En su rehabilitación participaron mineros de la localidad y fue don Diego de Medrano, corregidor de este lugar y descendiente del conquistador Santiago de Oñate, uno de sus principales benefactores.

Destaca Rodríguez Flores que posee un valor artístico incalculable, aunque en la actualidad se conserva su iglesia en ruinas, con una sola planta.

Desde hace algunos años es sede del Museo Rafael Coronel, que alberga algo de lo más destacado de uno de los grandes artistas zacatecanos, fallecido hace poco.

Ahí hay al menos 13 mil máscaras de distintos lugares de procedencia y muchas joyas pictóricas y escultóricas que todo buen zacatecano no se puede perder.

El templo de San Francisco posee un valor artístico incalculable
El templo de San Francisco posee un valor artístico incalculable