Guadalupe, Zac.- La tarde de este lunes se llevó a cabo la inauguración oficial del Festival Barroco en el Museo de Guadalupe, lugar que ha albergado más de mil 500 eventos culturales, entre los que destacan conciertos, puestas en escena, animaciones culturales, ciclos académicos y muestras gastronómicas del periodo novohispano.

Del 11 al 17 de octubre, será posible disfrutar de un festival en modalidad híbrida, es decir, con eventos presenciales y virtuales.

Al evento inaugural asistieron David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas; Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe; Carlos Augusto Torres, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas; María de Jesús Muñoz, directora del Instituto Zacatecano de Cultura.

También asistieron Gema Mercado Sánchez, como representante de la Sociedad de Amigos del Museo de Guadalupe; Horacio Franco, representante artístico y fundador del Festival Barroco, y Rosa María Franco Velasco, directora del Museo de Guadalupe.

En su mensaje de bienvenida, el alcalde guadalupense recordó las visitas en su infancia a las naves del recinto que hace más de 300 años albergara al Antiguo Colegio de Propaganda Fide de Guadalupe.

Por ello, exhortó a propios y extraños a acudir al museo en compañía de niños y niñas, para que desde temprana edad conozcan y reconozcan el gran acervo cultural y artístico que ahí es custodiado.

En otro tema, felicitó a Rosy y Horacio Franco, fundadores históricos del Festival, quienes durante estos 20 años se han esforzado por fomentar el arte y la cultura en la sociedad guadalupense; asimismo, reconoció el amor y compromiso de la Sociedad de Amigos del Museo, que gracias a sus donativos materiales y económicos han colaborado en la preservación y funcionamiento del recinto.

Por su parte, previo al corte del listón inaugural, el gobernador David Monreal dijo que uno de los compromisos de su administración es hacer de Zacatecas la Capital Cultural de Latinoamérica, y que eso se logrará solamente con amor y compromiso, elementos con los que se ha realizado dicho festival de arte novohispano desde hace 20 años.