Desde las 5:00 de la mañana de este lunes, quedó restablecida la circulación en los 10 carriles que integran los cuatro cuerpos viales de Bernardo Quintana, en el tramo comprendido entre el puente de Avenida Industrialización y el puente de las vías del tren, luego de concluir la etapa principal de las obras del Tren México-Querétaro.
La reapertura se realizó tras seis semanas de trabajos en la estructura ferroviaria, donde se llevaron a cabo la colocación y ampliación de las nuevas vigas que sostendrán el paso del tren, además del reforzamiento de columnas que forman parte del nuevo puente ferroviario.
Gracias al avance de los trabajos por parte de las autoridades federales, el Gobierno del Estado y el Municipio de Querétaro dieron por concluido el operativo especial de movilidad, que durante julio y agosto implicó cierres parciales e intermitentes tanto en los carriles centrales como en las laterales de esta importante vialidad.
Durante la ejecución de la obra fue necesario instalar dovelas de plástico, trafitambos y maquinaria pesada para permitir el montaje de las vigas, así como realizar maniobras de construcción que obligaron a modificar la circulación en distintos horarios.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, guardias viales, personal de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) y elementos de la Policía Estatal (POES), quienes coordinaron la circulación y apoyaron a los automovilistas durante el desarrollo de los trabajos
Las autoridades destacaron que, a pesar de la magnitud de la intervención y del incremento en la carga vehicular durante este periodo, no se registraron incidentes de consideración relacionados con el operativo implementado en la zona.
Continuarán trabajos nocturnos
Aunque la circulación quedó completamente restablecida en Bernardo Quintana, las autoridades informaron que las obras complementarias del proyecto ferroviario continuarán en la zona, por lo que todavía podrían presentarse cierres viales temporales durante la noche.
Estos cierres serán intermitentes y previamente anunciados, con el objetivo de que los automovilistas puedan anticipar sus traslados y utilizar rutas alternas cuando sea necesario.
Con la reapertura de los 10 carriles, se espera una mejora significativa en la movilidad de una de las vialidades con mayor aforo de la zona metropolitana, justo a una semana del regreso a clases y de la reactivación total de las actividades escolares y laborales en la capital queretana.

