La dependencia prevé un aumento en las reclamaciones durante el regreso a clases, el Buen Fin y la temporada decembrina
Las agencias de viajes y las agencias automotrices encabezan la lista de proveedores con mayor número de quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, informó el director de la dependencia en la entidad, Miguel Ángel Moreno, quien señaló que también los prestadores de servicios, como carpinteros y herreros, figuran entre los sectores con más reclamaciones por parte de los consumidores.
El funcionario explicó que, aunque las agencias automotrices continúan ocupando los primeros lugares en el número de quejas, durante este año se ha registrado una disminución considerable en comparación con 2025, cuando la dependencia llegó a atender cerca de 200 quejas relacionadas con alrededor de diez establecimientos.
Moreno detalló que la reducción alcanza aproximadamente el 90 por ciento, debido a que muchos de los expedientes que aún permanecen abiertos corresponden a casos iniciados el año pasado, principalmente relacionados con esquemas de autofinanciamiento para la adquisición de vehículos.
“Las quejas han disminuido aproximadamente un 90 por ciento. Muchas de las que quedaron son del año pasado y todavía no alcanzaron a cerrarse, principalmente las relacionadas con este tipo de autofinanciamientos”, explicó.
Agregó que las acciones emprendidas por las autoridades permitieron asegurar uno de los establecimientos involucrados, lo que favoreció que respondiera por los daños patrimoniales ocasionados a los consumidores afectados.
“Les funcionó favorablemente porque incautaron el establecimiento y así fue como obligaron a que respondiera por los daños patrimoniales a todas las consumidoras que desafortunadamente tuvieron esta experiencia”, señaló.
Prevén incremento de reclamaciones en la segunda mitad del año
El director de Profeco advirtió que durante el segundo semestre de 2026 se espera un incremento en el número de quejas debido a la llegada de temporadas de alto consumo, como el regreso a clases, El Buen Fin, las vacaciones y las compras decembrinas.
Indicó que en estas fechas aumenta la contratación de servicios y la adquisición de productos, por lo que también crecen las inconformidades relacionadas con incumplimientos, garantías y publicidad.
“Es importante recalcar que ya tenemos un número alto de quejas y seguramente se incrementarán conforme avance el año, sobre todo durante las temporadas fuertes”, afirmó.
Finalmente, Miguel Ángel Moreno recordó que las personas que enfrenten algún incumplimiento por parte de proveedores o prestadores de servicios pueden presentar su denuncia o solicitar asesoría a través del teléfono 800 468 8722 o mediante el portal oficial de la Profeco, donde también es posible iniciar procedimientos de conciliación para la defensa de los derechos de los consumidores.

