El municipio de San Juan del Río anunció que se encuentra preparado para atender a la población durante la temporada invernal 2025-2026. El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, señaló que gracias a la participación de la ciudadanía y de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como del Cuerpo de Bomberos y la iniciativa privada, la reciente temporada de lluvias concluyó con saldo blanco en la demarcación.
Durante el programa “San Juan Mejor Informado”, realizado en la Estación de Bomberos 3, Cabrera Valencia agradeció el respaldo del gobernador Mauricio Kuri y destacó la importancia del autocuidado y la protección civil. También invitó a la población a vacunarse contra influenza, COVID-19, neumococo y sarampión para reducir riesgos asociados a las bajas temperaturas.
El director de Protección Civil Municipal, Raziel Luna Zúñiga, informó que se activó el “Programa Estratégico para la Temporada Invernal 2025-2026”, diseñado para prevenir riesgos y coordinar acciones entre dependencias como DIF Municipal, Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos, Policía Estatal y Policía Municipal. Entre las medidas implementadas se incluye la identificación de zonas vulnerables, la entrega de cobijas, la difusión de recomendaciones y la habilitación de refugios temporales en espacios como el Anexo al CECUCO, Colegio La Salle, COBAQ 10 y la UTSJR.
En el balance de la temporada de lluvias, Luna Zúñiga reportó una precipitación acumulada de 778.5 milímetros, equivalente a 37 por ciento más que en 2021. Gracias a obras pluviales, cierres preventivos en vados, limpieza de canales y recorridos de supervisión, no se registraron inundaciones y no fue necesario utilizar los refugios temporales. En cuanto a presas, indicó que la mayoría se encuentra entre 79 y 100 por ciento de su capacidad, sin representar un riesgo para la población.

